Contratos de peajes tienen que anularse

publicado en: Entrevista | 0

Comparte!

Estos contratos han nacido en la corrupción, y el contrato de ambas concesionarias especifica una vulneración al bien común.

-Alcalde, usted ha sido crítico con las últimas gestiones municipales en Lima. ¿Qué hace falta para mejorar en la capital?

Hace falta un plan estratégico entre la comuna metropolitana, junto con los alcaldes distritales, de esta manera se puede proyectar un área de navegación para Lima hacia el año 2035-2040; es lo primero que hay que hacer, y para eso Lima necesita de una gran coalición que convoque no solamente a los alcaldes, a la asamblea metropolitana en general, sino también a los congresistas, de manera que podamos formar una agenda legislativa para la capital. Eso es lo que le falta a Lima, un plan estratégico y una gran convocatoria y así evitar desencuentros entre los alcaldes distritales.

-¿Qué opina de los múltiples peajes en la capital que son un dolor de cabeza para el ciudadano que transita, sobre todo, por la periferia?

El cobro del peaje es lesivo para los limeños. Con una inversión de 700 millones de dólares, Línea Amarilla [una de las concesionarias] pretende recaudar 12 mil millones de dólares en 32 años más que tiene de cobranza. Yo creo que desde el 2019 se debe declarar la nulidad de los contratos de los peajes por varias razones, una de ellas que no existen obras ya concluidas que justifiquen el cobro del peaje, dado que se ha simulado un autofinanciamiento siendo esto un cofinanciamiento, con la modalidad de Asociación Público Privada (APP), y de esta manera la Municipalidad de Lima nos ha sacado la vuelta a los ciudadanos. Las obras no existen y ya se nos cobra el peaje.

-En este tipo de obras hay presuntos actos de corrupción. ¿Esto no es lo más preocupante para usted?

Por supuesto. Estos contratos han nacido en la corrupción, y el contrato de ambas concesionarias especifica una vulneración al bien común… Por ejemplo, algo similar ocurre con Rutas de Lima, con 480 millones de dólares de inversión, y recaudarán 6 mil 500 millones de dólares. Lo peor es que no han invertido esos montos y ejecutan obras con nuestro dinero.

-¿Con estos antecedentes se justifica el fin de los contratos de los peajes?

Se justifica la terminación de los contratos, máxime que no se han considerado rutas alternas y por ello los ciudadanos de Lima Norte y Lima Sur se ven perjudicados. Estamos con la plena convicción de que hay que declarar la nulidad de esos contratos y recuperar el patrimonio de Lima que ha sido empeñado a empresas foráneas.

Entrevista completa: Diario Expreso http://www.expreso.com.pe/entrevista/juan-carlos-zurek-contratos-peajes-tienen-anularse/

Comentarios Cerrados.